Si se ha borrado una carpeta sin querer y quieres recuperarla, es posible que lo consigas. Eso sí, cuanto antes te des cuenta de ese despiste o intentes recuperar la carpeta borrada mayores son las probabilidades de recuperarla, ya que cuanto mayor sea el uso del ordenador mayores son las posibilidades de que el archivo se sobreescriba.
Cosas a tener en cuenta para recuperar carpetas borradas
La prevención es la clave. Antes de borrar cualquier cosa, es necesario comprobar que se está borrando realmente lo que se necesita. Además, hay que ver si no se está seleccionando algo más por error. Si lo borrado va a la papelera de reciclaje hay que restaurarlo antes de que se vacíe la papelera, algo que puede suceder en ocasiones por descuido o por hacerlo con frecuencia. Es mejor no tener activado el borrado automático sin que pase por la papelera de reciclaje, ya que así será más complicado recuperar la carpeta eliminada.
Si la carpeta se ha eliminado pero aparece en la papelera de reciclaje no hay ningún problema, ya que basta abrir la papelera, elegir el archivo y elegir la opción restaurar.
Otra cosa que se puede hacer es restaurar sistema en Windows. Se puede intentar recuperar las carpetas borradas restaurando a una versión anterior o hacerlo a partir de una copia de seguridad en Windows. Las versiones anteriores son aquellas copias de carpetas y archivos que el sistema operativo guarda automáticamente como parte de un punto de restauración y por ello intentar recuperar las carpetas borradas así también puede convertirse en una opción.
Recuperar carpetas borradas con Recuva
Vamos a indicar los pasos para restaurar las carpetas borradas por accidente utilizando el programa Recuva, uno de los más conocidos y efectivos en este caso, aunque es tan sencillo como descargar, instalar y hacer caso al asistente del programa seleccionando aquello que se desee:
- Se descarga la aplicación en su web oficial (la versión gratuita se descarga desde aquí).
- Se instala el programa en el ordenador ejecutando el archivo, eligiendo el idioma español y siguiendo las instrucciones que se indiquen.
En el asistente, hay que dar a Siguiente y elegir el tipo de archivo a recuperar.
Después, se ha de elegir la ubicación del archivo donde se buscará (si es en el disco duro, en una tarjeta de memoria, etc). Si no se conoce la ubicación es posible poner “no estoy seguro”.
Después de haber elegido tipo de archivo y ubicación, se da a Iniciar.
Aparecerá una pantalla que avanza conforme pasa el tiempo y que indica que está escaneando así como avanza del progreso de búsqueda. Hay que esperar, ya que el sistema estará buscando archivos eliminados.
Una vez que los muestra (pueden pasar horas o minutos), se elige la carpeta que ha sido eliminada y se da a Recuperar.
Después de esto, se debe indicar la ubicación donde se quiere recuperar el fichero (no es recomendable que sea la misma unidad donde estaba el eliminado).
Tras haber dado a aceptar el archivo se habrá salvado.
Existe la posibilidad de que se esté buscando una carpeta borrada y no aparezca. Esto puede deberse a diversas razones, entre las que se encuentra sobre todo el hecho de que se ha sobreescrito y no existe posibilidad de recuperación. Se puede intentar probar con otros programas de recuperar carpetas borradas o, como último recurso, contactar con un experto.
Recuperar carpetas borradas con Pc Inspector File Recovery
Hay otros programas que cumplen la misma función que Recuva, aunque con sus características peculiares, y que pueden ayudar a recuperar carpetas borradas.
- En el caso de Pc Inspector File Recovery, permite incluso recuperar archivos borrados de particiones a las que no se tiene acceso.
- En este caso, lo primero que hay que hacer es descargar el archivo instalador.
- Se instala el archivo.
- Se elige el idioma.
- Se elige entre las opciones que aparecen (generalmente recuperar archivos eliminados).
- Se selecciona la unidad en la que buscar.
- Se da a aceptar en el verde.
- Tras un tiempo de búsqueda, se ven las carpetas eliminadas que pueden ser recuperadas
- Se hace clic en el botón derecho y se da a “guardar en” eligiendo el lugar donde se va a guardar el archivo recuperado.
Otros programas para restablecer carpetas borradas
Después de haber explicado cómo recuperar carpetas borradas con dos programas, hemos de mencionar que existen muchos más. La selección de Recuva, Pc Inspector File Recovery o cualquier otro dependerá de lo que se esté buscando en cada uno de ellos para aumentar la eficacia de la búsqueda.
Algunos de los otros programas para recuperar carpetas borradas son:
- Free File Recovery
- Wise Data Recovery
- Puran Software
- Free File Recovery Software
- Y muchos otros
Para utilizarlos, basta con algo tan sencillo como descargarlos de la web oficial (no recomendable hacerlo en webs inseguras o desconocidas), instalarlos en el ordenador y seguir las instrucciones que se indican. Todos son muy sencillos de utilizar y, después de pasado el escaneo, si recuperan el archivo es muy fácil volver a contar con él.
Los indicados son gratuitos, aunque hay alternativas de pago también muy eficaces para la recuperación de carpetas eliminadas del disco duro (o de donde sea).
En caso de no conseguir recuperar la carpeta borrada y ser esta muy importante, se puede consultar con profesionales en estas funciones ya que cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para llegar más allá de los programas indicados. Eso sí, en ningún caso existe la garantía absoluta de recuperar la carpeta, lo que hace necesario tener cuidado a la hora de utilizar el ordenador.